El glosario más completo de Wild Rift

Existen muchos términos importantes, la mayoría de origen anglosajón, que debemos conocer especialmente si queremos iniciarnos al ver vídeos de juego competitivo, en los que los comentaristas o los análistas haran mención recurrente a los mismos. Por esto, vamos a crear un glosario con cada uno de ellos y así puedas familiarizarte con mayor rapidez
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Término simple, que por su traducción ya sabremos que simplemente significa “ir hacia atrás”, pero dentro del contexto de Wild Rift, es un sinónimo de usar la Retirada, hacer un Recall o volver al nexo. Solemos escuchar “Backeo y vuelvo” cuando un personaje tiene un power spike con un objeto o simplemente está tan dañado que necesita recuperar vida y maná.

Buff

Lo opuesto a Nerf. Cuando Riot, decide unilateralmente aumentar el poder de un personaje, ya sea dándole más daño o haciendo que sus habilidades sean más efectivas. Suele decirse que se ha “buffeado a un campeón“.

CC (Crowd Control)

Generalmente, escucharemos o leeremos el concepto “CC” que hace referencia a Crowd Control, es decir, “control de masas”. Este término hace referencia a todas aquellas habilidades de Wild Rift que nos permitan ralentizar, aturdir o de alguna manera modificar la velocidad o inmovilizar al enemigo de manera significativa tanto de manera selectiva a un campeón, como en un área.

Generalmente, aquellas habilidades que inmovilizan e impiden al enemigo hacer absolutamente nada, se las denomina Hard CC, como por ejemplo, la habilidad definitiva de Malphite o de Yasuo. Las habilidades que simplemente ralentizan o aun permiten que el enemigo haga cosas (como poder ejecutar Éstasis), se las denomina Soft CC.

Divear

Un concepto anglosajón y españolizado, que hace referencia al hecho de atacar al enemigo justo cuando se encuentra debajo de su torre. “Dive” significa, sumergirse, y esto es precisamente lo que hacemos: nos sumergimos debajo de la torre enemiga, recibiendo sus duros impactos, y tenemos un tiempo límite para entrar y salir matando al enemigo, o seremos aniquilados por la torre. Algo arriesgado, pero que debe ser aprendido, especialmente por el Midlaner y el Jungla para hacer los gankeos más efectivos (dado que generalmente, no siempre se prestan los enemigos a estar fuera de su torre disponible para ser matado)

Dodgear

La palabra dodge significa esquivar, pero aplicado a los juegos de la saga League of Legends, hace referencia a salirse de la partida cuando uno ve que las condiciones son negativas para ganar, antes de empezar la partida (en la fase de selección de personajes). Esto es común, por ejemplo, cuando un jugador en tu equipo hace un troll-pick, como elegir un ADC para la jungla, o cuando el jugador contrario, ha elegido el peor counter para tu personaje en línea.

El gran problema es que en Wild Rift, dodgear no está permitido de momento en el parche 2.3a, así que toca apechugar con lo que te toque hasta su última consecuencia. A Riot nunca le han gustado los dodgeos, y lo ha manifestado múltiples veces a través de sus medios de comunicación. A la comunidad les molesta, pero les agrada a partes iguales, y hay una opinión divida sobre si se deberían permitir, aun con algún tipo de castigo (en League of Legends para PC, están permitidos, pero te castigan retirándote algunos puntos de ranking). Los profesionales recomiendan el dodgeo dado que la cantidad de puntos que retiran es muy inferior, a lo que realmente vas a perder por quedarte y perder (a parte del tiempo).

Por eso, desde Academia.GG esperamos que Riot lo replantee en Wild Rift y lo reincorpore de alguna forma, aunque tenga algún pequeño castigo asociado para quien lo haga.

Farmear

Farm, aunque viene de granja, se popularizó como término a partir de los MMORPG, cuando los jugadores tendían a pasar largas horas matando el mismo tipo de monstruo para ganar recursos o experiencia, como si estuvieran “cosechándolos”. En los MOBA como League of Legends o Wild Rift, el término farmear, a pequeña escala, hace referencia al hecho de matar súbditos o monstruos neutrales de la jungla.

Generalmente es un término muy específico, cuando un campeón dedica, o tiene que dedicar la mayor parte del tiempo de su partida a hacer esta actividad, para hacer acopio del suficiente nivel de oro o experiencia y así pueda volverse lo suficientemente poderoso como para impactar significativamente en el transcurso de la partida.

Gank

Esto es un término muy común, y se ha españolizado en todas sus formas, como si se tratara de un verbo. Podrás escuchar otros términos parecidos como “un gankeo”, que sería el sustantivo españolizado, o “un gank”. La palabra viene de “atracar” y en cierta forma, es una palabra comúnmente reservada a una actividad común entre los junglers, que se dirigen a tu línea de manera lo más escurridiza posible y facilitan la posibilidad de eliminar a un contrincante por simple superioridad numérica. Pero esto no es exclusivo del jungler, dado que si otro campeón en otra línea se dirige a tu línea para le mismo propósito, también se considera un “gank”. Por eso si alguien dice: “voy a gankear tu línea“, significa que el jungler u otra línea adyacente, o incluso un personaje con el hechizo de invocador de teletransporte, irá a tu línea y facilitará que podáis matar a alguien.

Nerf

Lo opuesto a Buff. Cuando Riot, decide unilateralmente reducir el poder de un personaje, ya sea dándole menos daño o haciendo que sus habilidades sean menos efectivas. Suele decirse que se ha “nearfeado a un campeón“.

OTP

Son las siglas de “One Trick Pony” y es un término comúnmente utilizado en países anglosajones, y usado de manera despectiva para señalar a aquellas personas que solo saben hacer una cosa muy bien en la vida. Es decir, aquellos que se han especializado inmensamente en una habilidad que rozan la perfección, pero no destacan en nada más que esto.

En Wild Rift hace referencia a las personas que saben manejar un solo personaje con excelencia, porque simplemente, solo juegan con él. Dentro las opciones del juego, existe un apartado de Rankings por campeón. Aquellos que estén en los tres primeros puestos son claramente OTP, dado que para alcanzar la cantidad de puntos necesaria para estar ahí, han debido de jugar muchas partidas clasificatorias, en rangos muy altos (generalmente de Diamante hacia arriba).

Pick

Este término tiene dos significados comunes:

  1. El más común es como traducción literal de “elección”. Es decir, “pickear”, la versión españolizada, significa elegir, generalmente referida a un personaje. Por ejemplo: “Voy a pickear a Ahri“.
  2. El segundo significado en cambio, es mucho más interesante y suele referirse a una técnica muy utilizada a nivel estratégico en alto rango de competición. Se trata de matar a alguien de manera “selectiva” para cumplir un propósito. Por ejemplo, si estamos planteando matar al Barón Nashor durante las últimas fases de una partida, para iniciarlo, es muy difícil tener éxito si estamos 5 vs 5. Es por ello, que lo más común antes de iniciarlo es lo que se conoce como “hacer un pick“. “Voy a intentar hacer un pick y empezamos Nashor“, significa que alguien del equipo, generalmente un asesino, va a intentar matar a alguien lo más rápido posible, para conseguir esa ventaja de 5 vs 4 y así poder iniciar Nashor con más garantías de éxito. También existe otro concepto que son las “composiciones de picks“, un tipo de estrategia muy poco común que consiste en tener varios asesinos de tal manera que la mayor parte de la partida, tratan de ganar ventaja para el equipo, matando a personajes sueltos gracias al rápido poder de aniquilación de estos personajes. Gracias a esta ventaja numérica constante, al final se acaba ganando la partida, dado que durante esos momentos, el equipo con la ventaja tiene oportunidad de ir haciendo objetivos recurrentemente.

Poking

Su significado viene de “dar golpecitos” y literalmente significa esto en Wild Rift: ir bajando la vida al enemigo poco a poco. Algo extremadamente común entre los magos de control y la estrategia fundamental por la que los hace útiles en línea y antes de las peleas en equipo.

Podemos escuchar “hacer pokeo” o “pokear al enemigo” que simboliza como podemos ir bajándole la vida, de pequeño golpe en pequeño golpe.

Power Spike

Ciertos campeones, especialmente los midlaners y los AD carries (línea de Dragón), suelen tener varios puntos en la partida, en los que son especialmente poderosos gracias a la compra de un objeto generalmente o la obtención de una habilidad (como la habilidad definitiva). Es importante conocer cuál es el power spike del personaje que utilizas, y también el power spike de los enemigos para evitar sorpresas, especialmente en los Trades.

Proxy Farm

Una estrategia muy poco común y reservada a personajes con un nivel de movilidad desmedido, como Singed y Kayn (todavía no disponible en Wild Rift en el parche 2.3a), que les permite matar súbditos entre torres enemigas sin recibir apenas daño y dificultando la supervivencia y viabilidad del personaje oponente, sin esta facilidad. Proxy hace referencia a “estar en medio” (de las dos torres), y Farm, al hecho de matar súbidos.

Roaming

La traducción literal es “itinerar”, es decir, moverse de un lado a otro. En Wild Rift, hace referencia a la capacidad de desplazarse de un lado a otro del mapa con comodidad. La españolización de este término pasa por alternativas como “roamear” (el verbo), y “roameo” (el sustantivo). Este término generaliza a otro más específico, “rotación“, dado que el Roaming generalmente se entiende en todo el mapa, incluyendo la jungla, mientras que la rotación es algo específico que se da entre líneas

Rotación

Ya sabemos que existen 4 roles en cada línea de juego, la línea de Barón, y el rol de “Baron laner” o “Top” (herencia del League of Legends para PC haciendo referencia la “línea de arríba”), la línea de Dragón y el rol de “Dragon laner” o “ADC”, como traducción de Carry de Daño de Ataque (Attack Damage Carry), el Support o Soporte, que en combinación con el ADC conforman la “bot” o “botlaners” (la línea de abajo), y finalmente, el Midlaner o simplemente “Mid”. Cuando por algún motivo, alguno de ellos se mueve de su línea ya sea temporalmente (por ejemplo para efectuar un gank) o definitivamente (porque ya se ha tirado la torre y ahora se pretende presionar otra línea, o simplemente para coger prioridad en la línea donde se encuentra el siguiente objetivo), hablamos de una rotación.

Es común escuchar: “a ver si el mid rota a bot“, significa que el midlaner debe dirigirse hacia la línea de Dragón, posiblemente para hacer un gank dado que el equipo enemigo está siendo demasiado agresivo.

Scrim

El concepto de Scrim, viene del inglés, “skirmish”, que significa, “escaramuza”. Traducido al mundo competitivo de los eSports, estamos hablando de escaramuzas entre dos equipos competitivos, es decir, cuando dos equipos se enfrentan de manera amistosa. Este término está heredado de los equipos de fútbol americano y rugby y su traducción literal más correcta es la “partido amistoso”.

Hoy en día en el mundo de los eSports, es común hablar de “scrimear” cuando nos referimos a jugar partidos amistosos para mejorar el nivel de nuestro equipo. Scrimear tiene sus beneficios para mejora como jugadores y como equipo en su conjunto y que comentamos en un artículo con más detalle.

Split push

Podría considerarse una estrategia de Wild Rift, en la que un campeón, se separa de su equipo (de ahí el “split”, separarse en inglés) yendo a una línea alejada del resto, y empuja (de ahí el push, “empujar”) una oleada, con el objetivo de ir tirando torres hasta llegar a la torre inhibidora, o incluso, alcanzar y derribar el nexo enemigo.

Es una estrategia muy arriesgada, que solo pueden ejecutar un puñado de personajes en el juego que tengan cierta habilidad para barrer oleadas enemigas con velocidad suficiente, y hacer daño de impacto a las torres adicional. Además, deben tener suficientes habilidades que le permitan un escape exitoso en caso de que el enemigo vaya a capturarte. Este tipo de estrategias suele tener dos consecuencias negativas:

  1. Que dos o tres enemigos vayan a capturarte y matarte en el proceso y no puedas escapar a tiempo.
  2. Que los cinco enemigos, fuercen una pelea en equipo contra los cuatro compañeros tuyos, y por error, tus compañeros la acepten, perdiendo desastrosamente y causando cuatro bajas innecesarias. Este tipo de estrategias a veces funcionan mal si no tienes comunicación con tu equipo y deben usarse con mucha cautela.

Squishy

Hace referencia a aquellos personajes con muy poca vida y defensa. Es decir, los personajes squishy son los personajes blanditos.

Sustain

Otro concepto anglosajón, la traducción literal es “mantener” o “conservar”, y hace referencia a la capacidad de disponer de suficiente vida en situaciones complicadas o en la capacidad de recuperar la vida por alguna u otra vía. Por ejemplo, los frutos de miel aportan “sustain“. La succión física, también aporta sustain.

Todo lo que no sea volver a la base para recuperar vida, es una forma de sustain, y esto es importante tenerlo en cuenta por muchas razones. Por ejemplo, tener que volver a base a recuperar vida prematuramente, por no tener previsto suficientemente bien las fuentes de sustain, implicaría perder súbditos en línea, dejar abandonados a nuestros compañeros en una potencial pelea o incluso perder un trade.

Trade

Otro término anglosajón que literalmente significa intercambiar. En el caso del League of Legends Wild Rift, hablamos de intercambiar, pero específicamente en un combate 1 vs 1, y lo que se intercambia es la vida de los personajes en esa pelea. Existen varios tipos de “trades”, los llamados “trades cortos” y los “trades largos”, y hacen referencia al tiempo que transcurren. Ciertas runas como Electrocutar, que se activan de manera prácticamente instantánea, favorecen los “trades cortos”, es decir, acercarse a tu oponente, lanzar el combo y salir de ahí lo antes posible. En cambio, otro tipo de runas como “Conquistador”, que requieren varios ataques para su activación, buscan los “trades largos”, dado que así se maximiza el daño al enemigo en ese combate.

Es muy común escuchar “debes conocer bien los trades de tu campeón“, o “debes evitar los trades a toda costa“, y lo que significa, es que dependiendo del campeón que tienes en frente, debes saber si tienes que intentar buscar esos trades largos o cortos para que en el “intercambio de vida”, el resultado siempre sea favorable hacia ti (es decir, que acabes con más vida después del combate, o evites combatir a toda costa).

¿Hay algún término que hayamos olvidado, que hayas oído y no tienes claro? ¡Ponlo en los comentarios!

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